martes, 16 de agosto de 2011

Introducción a la graficación por computadora

Aplicaciones:

     Se emplean con fines científicos, artísticos o industriales (por ejemplo, para diseñar, probar y promocionar productos). Los gráficos por ordenador han hecho que las computadoras sean más fáciles de usar: las interfaces gráficas de usuario (GUI, siglas en inglés) y los sistemas multimedia como World Wide Web.

     Antes de mostrar la imagen por pantalla, ésta debe encontrarse en la memoria del ordenador. La ventaja de guardar la imagen en memoria es que se pueden aplicar diversas técnicas matemáticas para modificar la información correspondiente a cada pixel.

Procesado de imágenes

     El procesado de imágenes es una de las herramientas más potentes e importantes dentro de los gráficos por ordenador. Sus técnicas se emplean en muchas aplicaciones, como detectar el borde de un objeto, realzar la imagen y reducir el ruido en el diagnóstico médico por imagen, difuminarla, o aumentar la nitidez o el brillo en películas y anuncios.

Memoria

     Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas.

Frame Buffer

     Es la porción de memoria reservada para mentener temporalmente una imagen raster (frame) a la espera de ser enviada al monitor o a un dispositivo. Es usado para compensar las diferentes tasas de flujo de datos entre los componentes de una computadora.

     El framebuffer es la parte del sistema de video en donde una imagen es almacenada pixel por píxel y es usado para refrescar una imagen ráster. Un frame buffer retiene un frame (o cuadro) de una secuencia de frames (cuadros).

Dispositivos de Entrada:

  • Herramientas utilizadas para poder ingresar todo tipo de datos a la computadora. 
  • Medios por los cuales una persona puede comunicarse con la computador

Algunos de ellos son:
  • Teclado
  • Mouse 
  • Trackball
  • Escaner 
  • Joystick
  • Microfono, etc

Dispositivos de E/S:
  • CD
  • DVD
  • Modem
  • USB

Dispositivos de Entrada:

     Son aquellos que nos permiten obtener la informacion procesada por la computadora. Los mas comunes son: monitor, bocina, impresora, entre otros. 

Disparidad Binocular

     Diferencia entre los dos puntos de vista proporcionados por ambos ojos. La disparidad binocular es la forma de percibir profundidad y relieve más utilizada por el cerebro humano, y es la que permite ser más manipulada, convirtiéndose en la base para la creación de imágenes 3D en superficies llanas. El cerebro coge estos dos puntos de vista distintos y los integra, creando así un objeto en tres dimensiones.

Tipos

     Podemos hablar de dos tipos de disparidad binocular: la cruzada y la no cruzada, cada una de ellas depende de la distancia en que se encuentre el objeto y el punto de fijación en la retina.

     La disparidad binocular cruzada se caracteriza porque el objeto que ve el ojo está más cerca que el punto de fijación

     La disparidad binocular no cruzada se caracteriza porque el objeto que ve el ojo se encuentra más lejos que el punto de fijación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario